Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

Curiosidades de Maracay

Existen infinidad de Anécdotas de nuestra hermosa ciudad Jardín, entre los cuales podemos mencionar que las tres primeras calles de esta localidad fueron la Bolívar, Miranda y Sanchez carrero.

Para hablar de zoológico debemos conocer un poco de su historia. Fue fundado por el General Juan Vicente Gómez, como Gómez era uno de las figuras más importantes de aquella época en América Latina y algunas partes del mundo, a éste le regalaban animales salvajes que almacenaba en una de sus casas (donde está ubicado el zoológico).
Pero lo que más sorprende es que durante aquella época al General Gómez le obsequiaron ¡Un Oso Polar! El cual tuvo poco tiempo de vida debido a las condiciones climáticas de nuestro país. Existe una estatua en homenaje a este oso ubicado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que muchas personas creen que es una estatua en homenaje a un famoso oso de una compañía cervecera.


Remontándonos a otra de las esculturas emblemáticas de maracay como lo es la del toro, les podemos decir que fue esculpida por Bonheur y obsequiada al General Juan Vicente Gómez por parte de su nieto Marcos Santana Gómez. Se dice que las razones principales de que Gómez se apoyara tanto en la figura de los toros, era la identificación que él tenía con estos por su virilidad. Aunque otras versiones indican que el era fanático de los toros coleados.
Si no lo creen vean la Plaza de Toros Cesar Girón, se dice que fue diseñada por el famoso arquitecto Carlos Raúl Villanueva para Gómez, que fue pedida por sus hijos porque estaban cansados de los “espectáculos” que se brindaban en los circos locales ubicados en Maracay.
Como otros datos se dice que en el Zoológico de Maracay, cuya entrada estaba signada por el monumental animal de bronce (el toro). Al parecer según los historiadores estaba lleno de morocotas de oro, pero también de dinamita, por lo que nunca se había podido trasladar.

Mucho más historias se cuentan, desde túneles secretos que llevan desde el zoológico hasta el Hotel Jardín. Se dice además que donde está ubicado el Toro, pudo haber sido una pista para encontrar el Tesoro de Tarazona, secreto que supuestamente se llevó a la tumba un conocido militar de confianza personal del Benemérito, apodado El Indio y cuyo halo de misterio lo completaba la creencia popular de que dormía cruzado a la puerta del dormitorio de su jefe, no tener familiares conocidos, un permanente estado de alerta mental y especialmente, lograr acceder a la intimidad del mandamás andino. Esto llevó a despiadados caza fortunas a excavar en los terrenos del Zoológico de Maracay, infructuosamente.

2 comentarios:

  1. Awww maracay es la mejor ninguna ciudad la va igualar jamass...

    ResponderEliminar
  2. En qué basas esa historia del Oso de la UPEL?

    ResponderEliminar